PROMOCIÓN

Conseguir que el producto sea atractivo es el objetivo de todos los especialistas en marketing cuya especialidad es la promoción. Por lo tanto, aquí incluiríamos las siguientes disciplinas:

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Publicidad.
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Promoción de ventas

Pero no podemos hablar de publicidad como un concepto simple. Existen muchas fórmulas publicitarias, cada una de ellas con su objetivo, que posibilitan que los consumidores tomen contacto con los productos antes de estar ante ellos. Por eso, el término “publicidad” se presta en ocasiones a confusión. En el capítulo dedicado a la promoción, diferenciaremos entre las diferentes herramientas publicitarias, pero ahora si nos gustaría al menos dejar claros dos términos básicos que habitualmente se confunden


Propaganda y publicidad no son lo mismo. Ambas se emplean para difundir conceptos a través de los diferentes medios de comunicación, pero mientras que la publicidad se refiere a bienes, servicios, productos y prestaciones, la propaganda está destinada a la difusión de ideas a través de los medios, sean de carácter político religioso o de otra naturaleza.


PROPAGANDA
PUBLICIDAD












La publicidad será, por tanto, la disciplina que nos interese por tratarse de una disciplina de mercado y no referida a ideas. Bien es verdad que en los últimos tiempos, la propaganda política y la publicidad se parecen bastante, pero en un caso se busca el intercambio de un bien por una cantidad de dinero mientras que en el otro esto no es posible


Los costes publicitarios suelen ser muy altos para las grandes empresas y las pequeñas no se atreven, en ocasiones, ni a  abordarlos. Sin embargo existen medios de publicitarse muy económicos y que reportan excelentes resultados a quienes los emplean. Por eso, no nos quedaremos en describir las grandes campañas de publicidad sinon que ofreceremos otros abanicos que permitan también el empleo publicitario a empresas pequeñas e incluso a autónomos.

Por último, recordar la famosa frase de Henry Ford, padre de la fabricación en cadena de vehículos… “Pierdo la mitad de lo que gasto en publicidad, pero no se que mitad”.




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